Cima Paramillo del Quindio

(50,06 km – 31,1 millas) 3 días, 2 noches

El Paramillo del Quindío es uno de los picos más altos del Parque Nacional Natural los Nevados, con una altitud de 4.750 m.s.n.m y se encuentra situado en la parte sur de dicho parque.

Ésta montaña era conocida como El Nevado del Quindío, pero debido al cambio climático, en las últimas dos décadas ha perdido considerablemente la nieve. Sin embargo sigue siendo una montaña exigente, enigmática y encantadora, con una gran variedad de paisajes y ecosistemas.

Es una caminata de tres días por esta zona única donde se vivirá una gran experiencia.

Altura Mínima

2.390m
(7.841 pies/ft)

Altura Máxima

4.750m
(15.583 pies/ft)

Distancia recorrida

Dia 1: (A→B): 17,2 Km
Día 2: (B→C): 18,0 Km
Día 3: (B→A): 18,86 Km

A: Valle de Cocora
B: La Primavera
C: Cima Paramillo Quindio

DIFICULTAD - DEMANDING MOUNTAIN HIKE

Hemos basado el nivel de exigencia usando una combinación entre las condiciones del terreno, junto con las condiciones físicas y mentales que los caminantes requieren para cada ruta.

Para esta ruta esta catalogado como Demanding Mountain Hike

MAPA DE LA RESERVA

ITINERARIO

Esta es una ruta de 3 días. Cada mañana se comienza con un desayuno según el punto de partida del recorrido.

El primer día y luego de unas 8 a 9 horas de camino por diferentes tipos de ecosistemas, se llega a la casa campesina La Primavera (3850m).

El segundo día se atravesarán senderos ancestrales con sus únicos paisajes de Paramo, que tiene mínimas alteraciones por intervención humana, intentando alcanzar la cima del Paramillo del Quindío (4750m). Luego se retoma el camino de descenso hacia la casa La Primavera para descansar y compartir experiencias en la cálida cocina.

El tercer y último día de camino, se hará un descenso nuevamente hacia el valle de cócora, pero antes pasaremos por finca La Argentina, donde se compartirá un almuerzo típico con otra de nuestras grandes familias de las montañas. Se estima terminar la ruta en Salento a las 5 pm.

OPINIONES

“The best option for hiking in Colombia”, 16 marzo 2015

If what you want is to experience the Colombian Andes, don't look further. Paramo Trek has the best plans for hiking the stunning mountains of Colombia. Next year I will be back and will trek with Paramo Trek for sure!